Nuestra Historia

1El Club Deportivo Pamplona se fundó el 31 de octubre de 1958. Sus fundadores entrenaban al equipo “Larrabide”, antiguo Ruiz de Alda, y estudiaban una oferta de los PP.Jesuitas para encauzar a sus alumnos futboleros. Al final tiraron por la calle de en medio, juntaron jugadores del “Ruiz de Alda”, Larrabide y Jesuitas y abrieron las puertas al resto de chavales de la ciudad y extramuros, dando salida a su ilusión de fundar un equipo propio, y dar auge y categoría al fútbol juvenil.

Poco dudaron en elegir un nombre para el Club: “Pamplona”. Y como el color verde ya estaba ocupado, optaron por la franja diagonal verde como señero de nuestra ciudad, la vieja Iruña.Hoy en día esa camiseta ha sido y es, orgullo e identidad en su contacto con el deporte, para miles de pamploneses y para todo aquel que se la ha enfundado.

Desde el año 1958 al 1962 tuvimos un solo equipo juvenil. Luego vino el 2º equipo de fútbol, el “Larrabide” y posteriormente se llegaron a fomentar las disciplinas de fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo. Llegamos a tener equipo de fútbol femenino, y también equipo de natación. Entre finales de los años 60 y principios de los 70, principalmente por falta de instalaciones, fueron despareciendo todas las secciones y el Club volvió a sus orígenes y se decantó por el fútbol. 2Desde el año 1.974 contamos también con una sección de béisbol.

El esfuerzo por dotar de vida al CD Pamplona ha sido todavía más meritorio para un Club con hábitos de nómada. Se empezó jugando en el Ruiz de Alda (actual Larrabide), se continuó en el antiguo Estadio Mola (junto a las murallas de la Ciudadela) para dejar huella en nuestro paso por Echavacoiz, Jesuitas, Soto de Lezkairu. Posteriormente han jugado y juegan distribuidos por Úcar, Paternáin, Noain, Larrabide, Colegio Amigó, Colegio San Agustín, PP.Paules, Ororbia, etc. con el consiguiente pago por alquiler.

La parte de locales para oficina ha tenido algo más de suerte, empezamos llevando los papeles por las calles P. Calatayud, S. Francisco, Duque de Ahumada, Navas de Tolosa y Zapatería, hasta que gracias a la intermediación del P. Ciriano, nos colocamos en la calle Estafeta. A raíz de la desaparición de las diferente secciones y siendo tal el número de jugadores y equipos que movíamos, con los gravámenes e inconvenientes de todo tipo que supone no contar con instalaciones propias, el Club se empeñó en la compra de unos terrenos donde ubicar sus instalaciones. Mediante ayudas y aportaciones de los socios, además de créditos concedidos por entidades financieras, el CD Pamplona adquirió 65.000 metros cuadrados. Fueron unos tiempos muy difíciles: alquileres de otras instalaciones, viajes, material deportivo, devolución créditos, arbitrajes, etc., en resumen: fueron unas exigencias económicas que a duras penas se pudieron soportar. Con gran sacrificio y esfuerzo todo está pagado.

3Manolo Fau y Alfonso Artega fueron los ilusionados fundadores del Club Deportivo Pamplona y su proyecto, además de ser sus grandes valedores durante muchos años. Hoy día los actuales directivos, al igual que otros anteriormente, con la lógica adaptación a los tiempos, siguen fieles a la filosofía fundacional. Hemos sido y somos un Club sin ánimo de lucro. Un Club dónde todos colaboran de forma altruista. Un Club donde todos los jugadores pagan una cuota como actividad extraescolar, además de pagarse parte del material deportivo. Este Club intenta ser una gran familia, donde tienen cabida los que están y los que ya se marcharon. El chaval recibe, junto a la educación deportiva, un trato personal que dota a la entidad de un carácter particular. El Pamplona inculca a sus jugadores destreza técnica y, lo que considera básico en las categorías inferiores de fútbol, rueda a todos los componentes de la plantilla con el fin de que todos jueguen similar numero de minutos.

Además de los más conocidos, son varios miles de anónimos ciudadanos los que han pasado por la escuela del Pamplona y conservan con orgullo alguna fotografía con la camiseta franjiverde. Es habitual ver pasar a varias generaciones de una misma familia, signo inequívoco de satisfacción con el funcionamiento de la entidad.

El Club Deportivo Pamplona ha tenido que salvar muchos obstáculos desde su fundación. Sin campos propios donde jugar, ni locales donde establecerse, el Club ha logrado crecer superando cuantas adversidades le han salido al paso. A pesar de ser propietario desde 1974 de 65.000 metros cuadrados en la zona de “El Garitón” en Pamplona, jamás hemos tenido una ayuda, por parte de la Administración ni de nadie, para construir nuestras instalaciones. Siempre y en todas direcciones hemos cumplido y cumpliremos nuestros compromisos. A veces hay que tomar decisiones. Que nadie nos pida cuentas que no le corresponden. Esa ha sido y es nuestra responsabilidad. Con esa responsabilidad el C.D. Pamplona nada debe, ni en pesetas, ni en euros. Hacemos deporte de base y lo gestionamos con nuestros recursos.

Recientemente el Gobierno de Navarra nos ha realizado una expropiacion negociada y los terrenos los tenemos en el termino de Lizasoain (Cendea de Olza).

Parece fácil contar así de resumida la historia pasada y presente, pero son miles de partidos y sobre todo y por encima de todo, han sido y son, cientos de personas manteniendo encendida una mecha, han sido muchos los momentos de ilusión compartida, todo lo hemos hecho desde la abundancia de intenciones y la escasez de medios. Hemos sido y somos un grupo enormemente compenetrado, con muchísimas horas de dedicación y montañas de proyectos.

Ha habido dudas, dificultades, preocupaciones y algún sinsabor. Pero las alegrías y satisfacciones han pesado infinitamente más en la balanza de la historia. Y con nada pueden pagarse las amistades logradas. Si exceptuamos las Instalaciones, y no nos hemos rendido, se han logrado casi todas las metas que se propusieron allá por 1958. Especialmente hemos conseguido la principal: que nuestros chavales crezcan jugando.

1b

BEISBOL

La sección de béisbol del CD Pamplona se formó en 1974 con la integración de un grupo de ex alumnos del colegio San Ignacio que militaban en Aldapa de Amaya en categoría juvenil. Toño Brugos, Eduardo Sola y Tito Estremera fueron sus pioneros.

Ya en los primeros años de su andadura, la sección alcanzó triunfos importantes, tercer puesto en Liga Nacional y subcampeonato juvenil en el año 1975.

Desde el año de su fundación hasta la actualidad el CD Pamplona ha cosechado para sus vitrinas un gran número de titulos de campeón y subcampeón en los campeonatos navarros tanto senior, como juvenil, cadete e infantil.

El CD Pamplona durante los últimos años de la década de los 80 y primeros años de la de los 90 consiguió crear una gran remesa de jugadores tanto en el equipo senior como en el equipo cadete, los cuales son la base del actual equipo senior. Aquellos chavales consiguieron durante 3 años consecutivos (1985,1986 y 1987)el doblete en las 2 competiciones que se celebraban por aquellos tiempos en el territorio navarro, el campeonato navarro y el torneo federación en su categoría cadete. Estos jugadores además eran la base de los dos subcampeonatos de España conquistados, y un tercer puesto, de forma consecutiva por la selección navarra entre los años 1985 y 1987, con mención especial a Fermín Zubillaga ( MVP en 1985), Juan José Saura (actual entrenador del equipo senior y MVP en 1987). Unos jugadores nacidos de las canteras del colegio Mª Ana Sanz e ikastola San Fermín.

En el año 1985 el equipo asciende a la liga de División de Honor, categoría que ha ocupado durante la mayoría de años de su historia, consiguiendo su mejor clasificación en el año 1987 alcanzando el tercer puesto en la clasificación final. Aunque la mayoría de los años de historia el club ha finalizado en las últimas posiciones de la División de Honor permanece siempre constante tanto en sus expectativas como en ilusión, lo que ha producido que salvo en una ocasión en la que el equipo no se clasificó en el año 2001 para la fase final de 1ª división, siempre que ha descendido ha conseguido el ascenso a la máxima categoría, logrando así en todas las fases finales disputadas estar situado en el podium de honor.

Mención especial merece Miguel Pozueta, primer delegado del equipo y valedor de la sección durante muchos años, que ha recorrido el camino de la gestión del beisbol y ha sido Presidente de la Federación Española, y en la actualidad es Vice-Presidente 3º de la Federación Internacional Besisbol Asociación (F.I.B.A.)

A lo largo de su andadura, la sección ha tenido muchos jugadores destacados. Ya en 1976, Vicente Estremera, Antonio Brugos y Jaime Del Villar formaron parte de la selección española absoluta, y en el año 1980 formaron parte de la selección de Euskadi.

Algunos de estos jugadores, así como otros han conseguido meritorios premios individuales:

  • Juan M. Martínez Sagardoy: mejor lanzador en la fase final de 1ª división, y mejor jugador estatal en 1987.
  • Jaime Del Villar: fue considerado mejor lanzador que ha tenido Navarra.
  • Pedro Legarrea: seleccionador juvenil estatal.
  • Fermín Zubillaga: MVP campeonato España cadete 1985
  • Juan José Saura: MVP campeonato España cadete 1987
  • Urtzi Martorell: Mejor bateador campeonato de España senior de primera división año 2002

El equipo en la actualidad


Después de consumarse el descenso de categoría en el año 1999 en el último encuentro de liga frente a las EE MM de Madrid, en el año 2000 el club deportivo Pamplona de béisbol consigue el cuarto puesto en el campeonato de España de 1ª división, realizando un gran papel, ya que se tiene muy mala suerte durante todo el campeonato y para culminar se la juega con el equipo anfitrión en el cruce de semifinales, teniendo en cuenta que es un equipo que se nutre de los jugadores de la cantera y no realiza fichajes extranjeros, cosa extraña, visto como se ha puesto el tema en la actualidad.

Pero en el año 2002, y tras un año 2001 pensando solo en el trabajo de cantera, el equipo consigue un ansiado y sudado ascenso a la División de Honor, con un balance de victorias y derrotas al término de la temporada de 22 a 3, consiguiendo la segunda plaza en el campeonato por detrás del equipo de El Llano de Gijón, un equipo luchador que además se reforzó con innumerables fichas de jugadores extranjeros para disputar la final. Una magnífica temporada que nos ha llevado de nuevo a la máxima categoría del béisbol nacional hasta la actual temporada.

Aunque siendo un club de los más modestos de la categoría, el Club Deportivo Pamplona es un rival muy peligroso, creando muchos problemas siempre a los contrincantes y consiguiendo victorias in extremis, que nos hacen seguir soñando con un futuro aún mejor.

1s

SOFBOL

El club deportivo Pamplona se creó en su sección de sófbol en el año 1983, desde su creación hasta el año 2001 siempre ha competido en la división de honor del sofbol nacional.

Su mejor clasificación la obtuvo en el año 1995, pero al igual que como ocurrió en la sección de béisbol la mayoría de jugadoras dejaron el club, y un nutrido grupo de chicas de edad muy joven se hicieron cargo del equipo, y lo consiguieron mantener en la división de honor hasta la temporada 2000, en la que se consumó el descenso de categoría a la primera división del sófbol nacional.

Este grupo de chicas fueron las que consiguieron para el club en el año 1997 y 1998 el campeonato y subcampeonato de España respectivamente en la categoría juvenil, siendo alguna de estas jugadoras convocadas por la selección nacional.

Este equipo tras el descenso, y gracias a la colaboración en la dirección de un nuevo cuerpo técnico formado por Iosu Ayensa, Mikel Sanz y Aingueru Sanz consiguieron retornar al equipo a la división de honor en un memorable campeonato final disputado en A Coruña en el año 2001. A diferencia de otras plantillas, el Pamplona contaba entonces con una media de edad de 18,1 años y esto hacía suponer que el futuro del club en la sección de béisbol estaba asegurado.

En este campeonato el Club Deportivo Pamplona consiguió además 2 premios individuales, en las personas de Maite Azparren (mejor bateadora) y Beatriz Morales (MVP del campeonato).

Tras quedarse como único club de sófbol de navarra en la temporada 2003 se unieron a él varias jugadoras del club deportivo Arga, que desapareció pese a jugar en la división de Honor.

Por vuelcos del destino el mismo caso nos lleva a notificar que  y pese a tener plaza en la división de honor del sófbol nacional, el club deportivo Pamplona no conseguió sumar un número de licencias suficientes como para poder hacer frente a la dureza de la categoría y se ha optó por renunciar a la plaza obtenida por lo deportivo e intentar en el mes de junio un nuevo ascenso en la fase final de 1ª división que al ser por concentración es más sencillo conseguir para unas fechas concretas un número determinado de licencias.

Además 2 jugadoras internacionales pertenecientes al club abandonaron en el año 2002 y 2004 nuestra disciplina para fichar por un equipo aspirante al título, el ORIO, como son Lorena Morrás e Itziar Galárraga respectivamente.

Sin venirse abajo el equipo de sófbol sigue entrenando para poder conseguir así un nuevo ascenso.

Al igual que ocurre en la sección de béisbol, el club deportivo Pamplona ha cuidado mucho su cantera y varias de las jugadoras que ahora tiene son procedentes de la Ikastola San Fermín.

EPÍLOGO

Esta es la historia pasada de nuestro Club y sus secciones más representativas. La presente y futura  la seguiremos contando, entre otro sitios, en esta Web, en sus apartados correspondientes.

© 1958-2018 Club Deportivo PAMPLONA - Instalaciones BEITIKUNTZEA - Ctra. NA-7010 Km. 9.6 - 31171 Lizasoáin
Tel/Fax: 948 225 777 - Email: info@cdpamplona.com - cdpamplona@cdpamplona.com

Resultados y clasificaciones

Cerrar

Please wait... loading